la sociedad del espectáculo. Guy Debord from odo on Vimeo.
El texto que coloco a continuacion lo tome tal cual de aqui http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/The_Society_of_the_Spectacle
De aqui podran descargar el texto original de Debord completo:
http://www.sindominio.net/ash/espect1.htm
La sociedad del espectáculo
La sociedad del espectáculo (La Société du spectacle) está un trabajo de la filosofía y de la teoría crítica cerca Situationist y Marxista teórico, Individuo Debord. Primero fue publicado en 1967.Contenido |
Estructura, influencias y traducciones del libro
El trabajo es una serie de doscientas y veintiuno tesis cortas (sobre un párrafo cada uno), dividida en nueve capítulos.
La sociedad del espectáculo proporciona una reinterpretación extensa del trabajo de Marx, lo más notablemente posible en su uso de fetishism de la materia al contemporáneo medioses de comunicación. También amplía el concepto de Teoría de Marx de la enajenación incluir actividad lejos más que de trabajo, y expone la política espectacular común de regímenes soviéticos y americanos.[la citación necesitó] Debord también construye perceptiblemente en el trabajo de György Lukács.
El libro se llena de “detourned frases,”[1] ésa es citaciones alteradas adentro detournements, dibujado particularmente de Hegel.[2][3] Por lo tanto es crucial que los traductores consideran las oraciones originales. Debord denunci el unfaithfulness y la incorreción de muchas de las traducciones.[4] Por ejemplo, con respecto a las traducciones inglesas, él indicó Fredy Perlman edición 1970 como contener “debilidades obvias”.[1] Notable era el caso de la primera traducción italiana publicada por De Donato, “el más monstruoso de todos”; él en lugar de otro consideraba excelente la cuarta traducción italiana, la hizo por Paolo Salvadori y publicó en 1979 de Vallecchi, y en 1990 de Sugarco.[4][5][6]
Ideas
Degradación de la vida humana
Debord remonta el desarrollo de una sociedad moderna en quien auténtico vida social se ha substituido por su representación: “Todo el que una vez fue vivido directamente tiene representación mera convertida.”[7] Debord discute que la historia de la vida social se pueda entender como “la declinación de estar en tener, y teniendo en simplemente aparecer.”[8] Esta condición, según Debord, es el “momento histórico en el cual la materia termina su colonización de la vida social.”[9]
Con el término espectáculo, Debord define el sistema de el cual es una confluencia capitalismo avanzado, medioses de comunicación, y los tipos de gobiernos que favorecen esos fenómenos. "... el espectáculo, tomado en el sentido limitado “de los medioses de comunicación” que son su manifestación superficial que se deslumbra lo más…”.[10] El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre las materias han suplantado relaciones entre la gente, en quien la identificación pasiva con el espectáculo suplanta actividad genuina. “El espectáculo no es una colección de imágenes,” Debord escribe. “algo, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes.”[11]
En su análisis de la sociedad espectacular, Debord observa que la calidad de la vida es empobrecida,[12][13][14][15][16][17][18][19][20][21][22][23][24] con tal carencia de la autenticidad, opiniones humanas se afectan, y hay también una degradación del conocimiento, con la molestia de pensamiento crítico.[25] Debord analiza el uso del conocimiento de assuage realidad: el espectáculo ofusca el último, imploding lo con el futuro en undifferentiated la masa, un tipo de presente interminable; de esta manera el espectáculo evita que los individuos realicen que la sociedad del espectáculo es solamente un momento en la historia (tiempo), uno que se pueda volcar con la revolución.[26][27]
La puntería y la oferta de Debord, es “despertar al espectador que ha sido narcotizado por imágenes espectaculares,” “con la acción radical bajo la forma de construcción de situaciones,” las “situaciones que traen reordering revolucionario de la vida, de la política, y del arte”. En la opinión del situationist, las situaciones se crean activamente los momentos caracterizados por “un sentido de la timidez de la existencia dentro de un ambiente o de un ambience particular”.[28]
Debord animó el uso de détournement, “que implica el usar de imágenes y de lengua espectaculares para interrumpir el flujo del espectáculo.”
Medioses de comunicación y fetishism de la materia
La sociedad del espectáculo es una crítica de la cultura contemporánea del consumidor y fetishism de la materia. Antes de que el globalization del `del término' fuera popularizado, Debord discutía sobre ediciones tales como enajenación de la clase, homogeneización cultural, y los medioses de comunicación.
Cuando Debord dice eso, “todo el que una vez fue vivido directamente tiene representación mera convertida,” él está refiriendo a la importancia central de la imagen en sociedad contemporánea. Las imágenes, Debord dice, han suplantado la interacción humana genuina.[7]
Así, la cuarta tesis de Debord es “el espectáculo no es una colección de imágenes; algo, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes. “[29]
En una sociedad de consumidor, la vida social está no sobre vivir sino sobre tener; el espectáculo utiliza la imagen para transportar qué gente necesita y debe tener. Por lo tanto, la vida social se mueve más lejos, dejando un estado del “tener” y procediendo en un estado de “aparecer; ” es decir el aspecto de la imagen.[30]
Comparación entre la religión y la comercialización
Debord también dibuja una equivalencia entre el papel de medioses de comunicación comercialización en el presente y el papel de religiones en el pasado.[31][32] La extensión de Materia-imágenes por los medioses de comunicación, produce “ondas del entusiasmo para un producto dado” dando por resultado los “momentos de la exaltación ferviente similares a los ecstasies de las convulsiones y a los milagros del viejo fetishism religioso”.[33][34]
Otras observaciones Debord hecho en la religión: “El restos de la religión y del familia (la reliquia principal de la herencia de la energía de la clase) y la represión moral que aseguran, que se combinan siempre que el disfrute de este mundo sea afirmar-este mundo que no es nada con excepción de pseudo-disfrute represivo. “[35] “ religiones monotheistic estaba un compromiso en medio mito e historia,… Estas religiones se presentaron en el suelo de la historia, y se establecieron allí. Pero allí todavía se preservan en la oposición radical a la historia. “Debord los define como religión Semi-histórica.[36] “El crecimiento del conocimiento sobre la sociedad, que incluye la comprensión de la historia como el corazón de la cultura, deriva de sí mismo un conocimiento irreversible, que es expresado por la destrucción del dios.”[37]
Referencias
- Traducción de Fredy Perlman y de Jon Supak (Black y Red, 1970; inversor de corriente. ed. 1977). En línea en [2]
- Traducción de Donald Nicholson-Smith (Zone, 1994). En línea en [3]
- Traducción de Ken Knabb (prensa rebelde, 2004). En línea en [4]
- Anselm Jappe (1999) Individuo Debord ISBN 0520212053
Notas
- ^ a b Letra del individuo Debord a Donald Nicholson-Smith, 27 de abril de 1978 [1]
- ^ renzaglia del miro - SITUAZIONISMO
- ^ Guía a los detournements en la sociedad del espectáculo
- ^ a b Individuo Debord, Préface un italienne de “La société du spectacle” del édition del quatrième del la (publicado por Editions Champ Libre, París, el febrero de 1979). Aquí en italiano
- ^ Letra del individuo Debord al editor De Donato, 4 de junio de 1969
- ^ I storia del loro del la de Situazionisti e - brano del Un
- ^ a b Tesis 1
- ^ Ibid., tesis 17.
- ^ Ibid., tesis 42.
- ^ tesis 24
- ^ Ibid., tesis 4.
- ^ de la tesis 19: “La vida concreta de cada uno se ha degradado en a especulativo universo. “
- ^ de la tesis 17: “La primera fase de la dominación de la vida social del excedente de la economía traída en la definición de toda la realización humana la degradación obvia de ser en tener…” y ahora “de tener en aparecer”
- ^ de la tesis 10: El espectáculo es “afirmación de todos vida humana, a saber vida social, como aspecto mero "
- ^ de la tesis 6: “El espectáculo… ocupa la parte principal del tiempo vivió fuera de la producción moderna. “
- ^ tesis 30: “La enajenación del espectador al beneficio del objeto comtemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: más él comtempla menos que él vive; cuanto más él acepta el reconocimiento en las imágenes dominantes de la necesidad, menos él entiende que su propia existencia y sus la propia desea. La exterioridad del espectáculo en lo referente al hombre activo aparece en el hecho de que sus propios gestos son no más el suyo pero los de otros que lo represente a él. Esta es la razón por la cual el espectador se siente en el país en ninguna parte, porque el espectáculo está por todas partes. “
- ^ de la tesis 8: La “realidad vivida es invadida materialmente por la contemplación del espectáculo”
- ^ de la tesis 16: “El espectáculo subyuga a hombres vivos a sí mismo hasta el punto de la economía los haya subyugado totalmente.”
- ^ de la tesis 134: “Solamente los que no trabajan vivo.”
- ^ de la tesis 37: “el mundo de la materia que domina todo se vive que”
- ^ de la tesis 60: “La celebridad, la representación espectacular de un humano vivo, incorpora esta banalidad incorporando la imagen de un papel posible. El ser una estrella significa la especialización en vivido aparentemente; la estrella es el objeto de la identificación con la vida que se parece baja que tiene que compensar las especializaciones productivas hechas fragmentos que se viven realmente. “
- ^ tesis 68
- ^ de la tesis 192: “La verdad crítica de esta destrucción el de la vida real de la poesía y del arte modernos se oculta obviamente, desde el espectáculo, que función es hacer la historia olvidada dentro de cultura…”
- ^ de la tesis 114: en la “enajenación intensificada del capitalismo moderno”, “la mayoría inmensa de trabajadores”, “ha perdido toda la energía sobre el uso de sus vidas
- ^ de la tesis 25: Disuelven a “toda la comunidad y todo el sentido crítico.”
- ^ Tesis 11
- ^ Tesis 143
- ^ Simon Ford (1950) El Situationist internacional: Guía de un usuario
- ^ Traducción de Nicholson-Smith, tesis 4
- ^ Traducción de Nicholson-Smith, tesis 17
- ^ de la tesis 20: “El espectáculo es la reconstrucción material de la ilusión religiosa.”
- ^ tesis 25 en el espectáculo y sagrado
- ^ Tesis 67
- ^ de la tesis 132: “Los amos que hacen historia su característica privada, bajo protección del mito, poseen primero de todo el una propiedad privada del modo del illusionn: en China y Egipto ellos desde hace mucho tiempo un monopolio sobre la inmotalidad del alma… El crecimiento de su energía histórica verdadera va junto con una popularización de la posesión del mito y de la ilusión. “
- ^ Tesis 59
- ^ tesis 136
- ^ tesis 182
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