Cai Guo-Qiang: Head On, 2006, museo nacional de Singapor, 99 replicas de lobos vivos y muro de cristal. Lobos: plaster, fibra de vidrio, resina, y pintura
Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, una ciudad costera de la provincia de Fujian, en el sudeste de China.
La rica historia de la ciudad portuaria ha constituido una fuente
esencial de inspiración para el artista. Durante el régimen de Mao, en
Quanzhou sobrevivieron algunas costumbres prohibidas en otras regiones,
lo que supuso un estímulo para Cai en su infancia.
En la década de 1980, Cai estudia escenografía en
Shanghai. En 1986 se traslada a Japón y en 1995 a Nueva York, donde
reside en la actualidad. El artista se define como un verdadero
“ciudadano del mundo”, lo que explica esa debilidad de las barreras
culturales tan esencial en su obra.
En 1996, la obra Grita dragón/Grita lobo: El arca de Gengis Kan resultó finalista en la primera edición del Premio Hugo Boss del Solomon R. Guggenheim Museum,
que premia la innovación en las artes visuales; esto supuso un
auténtico catalizador para el reconocimiento del artista a nivel
internacional. La obra se encuentra entre las piezas más destacadas de
la colección de arte contemporáneo del museo y fue expuesta en Bilbao en
1999.
Cry Dragon/Cry Wolf: The Ark of Genghis Khan.1996.108 bolsas de piel de borrego, estacas de madera, lazos.Dimensiones variables. Aproxiadamente: 350 x 1,986 x 261 cm (137 7/8 x 781 15/16 x 102 13/16 in.)
Tres años más tarde recibió el León de Oro de la XLVIII edición de la Bienal de Venecia por la instalación que presentó en la Bienal del Milenio: Patio de la recaudación de la renta de Venecia (1999).
Tres años más tarde recibió el León de Oro de la XLVIII edición de la Bienal de Venecia por la instalación que presentó en la Bienal del Milenio: Patio de la recaudación de la renta de Venecia (1999).
Patio de la recaudación de la renta de Venecia . 1999. 108 esculturas hechas por Long Xu Li y 9 artistas mas de la escultura, 60 toneladas de arcilla, cable y madera.
Cai recibió en 2007 en VII Premio de Arte Hiroshima. Junto con este galardón, la exposición del artista en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima en 2008 incluyó el proyecto de explosión Fuegos artificiales negros, llevado a cabo en el parque de la ribera del Motomachi, junto a la Cúpula de la Bomba Atómica. Un vídeo documental de esta obra formará parte también de la exposición en Bilbao.
Cai recibió en 2007 en VII Premio de Arte Hiroshima. Junto con este galardón, la exposición del artista en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima en 2008 incluyó el proyecto de explosión Fuegos artificiales negros, llevado a cabo en el parque de la ribera del Motomachi, junto a la Cúpula de la Bomba Atómica. Un vídeo documental de esta obra formará parte también de la exposición en Bilbao.
Cai ha alcanzado la fama internacional a través
de sus exposiciones en solitario y sus proyectos de explosión al aire
libre de grandes dimensiones, así como por su contribución artística a
las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de
2008.
Ocho coches y varillas de luces secuenciadas multicanal
Dimensiones variables
Seattle Art Museum, Donación de Robert M. Arnold, en homenaje al 75 aniversario del Seattle Art Museum, 2006
Bandera Roja, 2005
Realizado en la Galería Nacional de Arte Zacheta, Varsovia, 17 de junio, 2005, 19:15 h
Duración: 2 segundos
Área de la explosión (bandera) 640 x 960 cm
Mecha de pólvora y bandera roja
Encargo de la Galería Nacional de Arte Zacheta
Foto de Masatoshi Tatsumi, cortesía de Cai Studio
Realizado en la Galería Nacional de Arte Zacheta, Varsovia, 17 de junio, 2005, 19:15 h
Duración: 2 segundos
Área de la explosión (bandera) 640 x 960 cm
Mecha de pólvora y bandera roja
Encargo de la Galería Nacional de Arte Zacheta
Foto de Masatoshi Tatsumi, cortesía de Cai Studio
Pólvora y óleo sobre lienzo
167 x 118 cm.
Colección de Leo Shih
Foto cortesía de Cai Studio
167 x 118 cm.
Colección de Leo Shih
Foto cortesía de Cai Studio
Colección de Leo Shih, Taiwán
'tree with yellow blossoms', 2009
polvora en papel, montado en madera como 4 paneles de la imagen
galeria emmanuel perrotin, paris francia
cai guo qiang creando un dibujo con polvora "day and night", taipei, 2009
papier mâché(juro que asi dice, papel mache), plaster, fibra de vidrio, resina, y pintura. Flechas: palo de bambu y plumas.
Dibujos con polvora.
Les recomiendo mucho el micrositio del Guggenheim dedicado a la obra de Guo-Qiang, ademas trae explicacion de cada obra.
Les recomiendo mucho el micrositio del Guggenheim dedicado a la obra de Guo-Qiang, ademas trae explicacion de cada obra.
http://www.guggenheim-bilbao.es/microsites/caiguoqiang/secciones/galeria_audiovisual/galeria_audiovisual.php?idioma=es
http://www.guggenheim-bilbao.es/microsites/caiguoqiang/index.php?idioma=es
http://www.guggenheim-bilbao.es/microsites/caiguoqiang/secciones/interactivo/index.html
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