20/10/10

Kika





-Dir P. Almodovar-1993-



El cine de Almodóvar no sigue un patrón simple. es pintura, es música, es aventura visual. El arte, en las manifestaciones de los grandes autores, no es algo ya constituido y localizable. Encontramos en la obra de arte solo trazas que se expresan a través de los objetos representados: imágenes, canciones, ventanas, paisajes…En suma, recoge el estupor de vivir y de ver los elementos y vicisitudes como materia de una narración que expresa la vivencia de los hombres y su vida.
El dominar la técnica al servicio de la narración y la caracterización fueron para Almodóvar una prioridad intuitiva al comenzar el proyecto de Pepi, Luci, Bom. Como es el caso en muchas primeras obras, su estilo es el de bricolaje, la “reordenación” y la recontextualizacion de objetos para comunicar nuevos significados. Almodóvar toma el contexto visual de su mundo político así como a otras formas de arte(incluyendo el mismo cine), los pone juntos en un argumento ligero pero imaginativo y rueda el resultado con los muy limitados medios técnicos que tenia a su disposición.
El tratamiento esperpéntico pertenece también a los objetos que están sometidos a la operación de-funcionalizadora cuando, por ejemplo, nos cruzamos con los objetos de la simbología sacra, o con los pertenecientes a la esfera de la tauromaquia. Una característica importante del aspecto esperpéntico de los objetos en el cine de Almodóvar es la que se refiere al estilo de la toma cinematográfica porque cuando nos presenta los objetos les confiere una naturaleza humanizada, como en los esperpentos de Valle-Inclan. el ejemplo de la toma interior de la lavadora o el del frigorífico nos entrega estos objetos en sus diálogos mudos con las dificultades cotidianas de la vida de Gloria. también los teléfonos y las contestadotas automáticas en casa de Pepa se relacionan con sus acciones neuróticas cuando la cámara les trata como interlocutoras de un dialogo adaptado a un ritmo temporal dilatado, o también cuando sigue la trayectoria de un disco lanzado por la ventana como si fuera un elemento no solo visual sino animado por la misma acción narrativa. los objetos se relacionan con los personajes y participan en la acción narrativa gracias a un dialogo que la cámara almodovariana pone en escena con el punto de vista.

Sirviéndose de los primeros planos, la cámara de Almodóvar en Todo sobre mi madre, se centra casi obsesivamente en los objetos que marcan la existencia de los personajes en esta película. Los objetos pueden comunicar información en simples términos denotativos o, a través de la connotación, describir hasta aspectos psicológicamente complejos de los personajes. Los Objetos en las peliculas forman parte de la iconografía de los géneros. El melodrama en particular los usa con un grado de significación connotativa que compensan por lo que no se puede decir directamente. Aunque la expresión directa en Almodóvar no se ve limitada por la censura o por el dictamen moral publico, de todas las formas hace un amplio uso de las asociaciones de los objetos para sus personajes. Los primeros planos se usan como una especie de taquigrafía, expresando rápidamente la relación de los personajes con el mundo que los rodea. Cuando Esteban pide ver una fotografía de su madre como actriz aficionada, Manuela le ofrece solo media fotografía, el resto ha sido arrancado, Esteban acaricia el borde desgarrado, su misma textura indicando un a ruptura para nada limpia. El primer plano del punto de vista de Esteban comunica visualmente lo que el escribe a continuación en su cuaderno: esta fotografía simboliza la mitad de Esteban que el siente siempre que le falta: su padre.
En el caso de Alicia, la estudiante d ballet de Hable con ella, la conocemos tanto a través de los objetos de su dormitorio como a través de su dialogo(limitado, dado que se pasa la mayor parte de la diegesis en coma). En cambio, cuando la cámara la enfoca en su cama de hospital, muchas veces es a través de primeros planos de distintas partes de su cuerpo-una clara metáfora de la reducción de su cuerpo a una serie de partes y no un todo. Efectivamente, es en Hable con ella donde Almodóvar escribe sencillez y economía sus metáforas con la cámara. 


Almodovar : el cine como pasión
Autores: Fran A. Zurián Hernández (coord.), Carmen Vázquez Varela (coord.)
Editores: Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de publicación: 2005
País: España



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Categories

 

© 2010 DiseñoIndustrial/ArteContemporaneo