22/10/10

Koyaanisqatsi






Tomado de: http://revistareplicante.com/artes/cine/la-triologia-qatsi/

 La Trilogía Qatsi.

La epopeya fílmica/musical de Godfrey Reggio y Philip Glass

Por Carina Maguregui
La trilogía fílmica QATSI —Koyaanisqatsi (1983), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)— es el proyecto artístico que reunió a dos de los más talentosos creadores de nuestro tiempo, ambos con capacidades e intereses múltiples como pocos: Godfrey Reggio y Philip Glass, cineasta responsable detrás de la cámara y compositor de la música original de las tres películas respectivamente.
Koyaanisqatsi es un vocablo de la lengua de la etnia norteamericana hopi que significa vida desequilibrada; Powaqqatsi significa lo que un ser humano hace para someter a otro, y Naqoyqatsi significa violencia civilizada o la guerra como forma de vida.
En la película Koyaanisqatsi la mirada se posó sobre los destrozos y el desequilibrio que los abusos del hombre causan a la naturaleza, en Powaqqatsi la visión hizo foco sobre la explotación del hombre por el hombre y en Naqoyqatsi el nudo fue el impacto que la tecnología tiene en nuestro modo de vivir.


Godfrey Reggio
Koyaanisqatsi y Powaqqatsi: filmando el mundo

La visión de las dos primeras películas de la trilogía nos permite no tanto comprender, porque comprender es una utopía, sino asir un trozo de tiempo. Si comprendiéramos al otro, si realmente fuera posible, entonces no existiría esa forma secreta de la existencia del otro. Por ello, películas como éstas no tienen diálogos, sólo imágenes y música. Son algo así como experiencias sensoriales o viajes donde el otro es aquel cuyo destino llegamos a ser, no relacionándonos con él en la diferencia y en el diálogo, sino asumiéndolo como secreto.
En estos poemas fílmicos podemos contemplar las condiciones de vida de una importante parte del mundo subsumida por otra parte de ese mismo mundo. Pero no podemos entenderlo. Ciudades asiáticas abigarradas, rostros de niños desde Nepal hasta Brasil y desde Perú hasta Tailandia. Sacerdotes, rabinos, imanes, curas, monjes budistas. Ríos y más ríos, felucas en el Nilo, cadáveres cremados en el Ganges al lado de mujeres con el rostro cubierto lavando las túnicas en las mismas aguas. Minas de oro trabajadas por hombres/hormiga que pican el mineral hasta caer muertos. Es lo bello imponiéndose con esfuerzo a lo terrible.
El rodaje de Koyaanisqatsi se tradujo en kilómetros y kilómetros de celuloide y llevó siete años de la vida de Godfrey Reggio y de su equipo, entre ellos el camarógrafo principal Ron Fricke que luego de sus trabajos junto a Reggio filmaría otro poema visual por cuenta propia llamado Baraka (1987), palabra antigua de origen árabe que puede traducirse como “bendición”.
Powaqqatsi requirió cinco años para su realización y fue rodada en trece países de diferentes continentes: Asia, África, Australia y América del Sur, costó 4.2 millones de dólares, casi el doble que Koyaanisqatsi, que fue filmada en Europa y América del Norte.

Bonus Track:

Powaqqatsi

 


Naqoyqatsi

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